lunes, 26 de octubre de 2009

La Raza Argentina de Ovejas











RAZA PAMPINTA - Orígen y Tipo de Animal

La Pampinta, creada íntegramente en la Provincia de la Pampa. Raza Argentina


Desarrollada por INTA Anguil, La Pampa - Argentina en los años 70, cruzando Corriedale con Frisona y retrocruzando con Frisona, de modo que conserva 75% de genes de la raza exótica.

PAMPINTA : raza Frisona (3/4), de excelentes condiciones lecheras, con otros de la raza Corriedale (1/4), que aportaron sus características de adaptabilidad y rusticidad.
The Pampinta breed was developed locally in 1970 for meat and milk in extensive operations, by crossing of Corriedale (25%) and East Friesian (75%) breeds (Medrano, 1975; Suárez y Busetti, 1992).

La raza Pampinta se ha adaptado muy bien a sistemas de producción de carne intensivos y a majadas de consumo. La raza también se usa en emprendimientos lecheros, ya que es más rústica que la raza Frisona pura. Obteniendo así un animal de triple propósito, que ha logrado la aceptación de muchos productores por la calidad de sus carnes, la exquisitez de sus quesos y la bondad de sus lanas; ya que, permite obtener corderos magros y pesados de gran precocidad, en tambos estabulados se logra leche de alto contenido de grasa butirosa y lana media con buena aceptación en el mercado de fibras naturales. Entonces, la raza PAMPINTA se define como la mejor estrategia para disponer material genético de alta prolificidad y una reconocida aptitud materna y la manifiesta adaptabilidad de la raza en la región semiárida pampeana, cuna de las primeras experiencias en cruzamientos industriales para el logro de corderos magros y pesados.


Sí, es una raza de alta fertilidad y gran habilidad materna, se usa para mejorar la fertilidad en majadas comerciales Romney, Corriedale y Merino en Australia y Nueva Zelanda. Utilizada en forma rutinaria en Australia para producir ovejas F1 e introducida en Uruguay, Brasil y, más recientemente, Chile. La raza también se usó en el desarrollo de razas muy exitosas en Nueva Zelanda (Coopworth con base Romney y Borderdale con base Corriedale).

La raza PAMPINTA, desarrollada en la década del 80 por la EEA Anguil del INTA, a partir del cruzamiento de ovejas Corriedale con carneros Frisones del Este (Medrano, 1975; Suárez y Busetti, 1992). Esta raza se caracteriza por su prolificidad, velocidad de crecimiento, producción lechera y res magra (Suárez et al, 1998, 2000). El resultado se ha traducido en un animal de porte grande y alargado, totalmente blanco, sin cuernos y descubierto de lana en cara y patas, de elevada prolificidad, precocidad, producción lechera y de res magra (Suárez, 1994). Tanto la cola como los testículos son bastante limpios, casi desprovistos de lana. Los pezones son de mediano tamaño e implantados de forma algo lateral y dirigidos hacia delante. La alzada y el peso registrados en INTA son los siguientes: en carneros de 77 a 82 cm y de 80 a 110 kilos y en ovejas de 70 a 75 cm y de 60 a 75 kilos.

¿ Por qué es una raza con destacada precocidad y prolificidad?
Las borregas pueden ser encarneradas a los 7 meses de edad, con 40 kilos. En ovejas de 6 dientes se han reportado valores de prolificidad superiores al 188 %. Es destacable su aptitud materna.

Producción de leche: Con dos ordeños diarios y luego de un amamantamiento de 14 días, se han logrado rendimientos de 372 litros, en 272 días de ordeño.

Aptitud carnicera: La Pampinta posee buena aptitud carnicera sustentada en su prolificidad y en el rápido crecimiento que tienen sus corderos, siendo posible que alcancen los 30 kilos a los 84 días de edad.
Los corderos producen reses largas, magras y rendidoras.

En corderos faenados a los 95 días de edad, con 33.4 Kg., se ha obtenido un rendimiento al gancho del 56.4 % , con el 55 % de músculo y el 14 % de grasa.
La Carne del cordero Pampinta, es más bien jugosa, tierna y prácticamente sin tejido conectivo. La composición mostró niveles muy bajos de grasa intramuscular en nalga y bife (longissimus dorsi), no superando respectivamente los 2,1 g y 1,6 g por cada 100 g de muestra. Por otro lado el colesterol (mg en 100 g) en nalga y bife fue de 47,2 y 55,8 mg respectivamente. Niveles bastante bajos si consideramos que el tope máximo tolerado es de 300 mg en 100 g por día.

Cruzamientos: La raza se está empleando con buenos resultados en cruzamientos con ovejas Corriedale, siendo posible destetar corderos un 10 % más pesados que los de raza pura. La utilización de carneros Pampinta con ovejas en majadas de consumo de la región dan como resultado corderos con un 6 % más músculo y un 18 % menos de grasa en sus reses. La escasa grasa depositada en las reses de más de 25 kg, es decir en borregos y capones hace que éstas rindan satisfactoriamente. Las borregas producto de estos cruzamientos aumentan su prolificidad y su producción de leche considerablemente.

Con relación a la lana, pampinta produce un promedio de 4,5 Kg., por animal, en un vellón semiabierto, con una finura menor de 33 micras, se la clasifica como cruza media, apta para distintos usos industriales.