viernes, 4 de diciembre de 2009

«Esta es la raza del futuro»*












La presente nota es tomada textual de la que realizara el Diario "El Molino" el 9 de septiembre de 2006 por la colega: Alejandra Córdoba.


José Eduardo Arosteguy es el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Pampinta (A.A.C.P.). Contó a El Molino que en estos momentos «estamos trabajando fuertemente tratando de llevar la Asociación a todos los rincones del país».

Indicó que recientemente han entablado relaciones con el gobierno de la provincia de La Pampa, además de haber firmado convenios con el Banco Río y están a punto de firmar otro con la Presidencia de INTA, tendientes a afianzar la raza ovina.

Contó el cabañero que hasta el momento se han conformado veintiuna pequeñas cabañas en La Pampa, Buenos Aires, San Luis y Córdoba pero en forma optimista señaló que «vamos por más, tenemos cincuenta y cinco asociados, pero quisiéramos llegar a los cien o ciento veinte». Ahora a la A.A.C.P. tiene sede propia, sita en la avenida San Martín 718,oficina 7, de Santa Rosa La Pampa.

Comentó sobre Pampinta que es una raza «orgullo nacional, ya que es la única argentina; todas las demás fueron traídas. Esta raza se creó en la década del setenta, bajo la dirección del ingeniero Guillermo Coba y del Dr. Medrano que fue quien se ocupó de los cruzamientos. «La Frisona alemana fue traída al país pero tenía problemas de salud y no había forma de parar la mortandad de estas ovejas. Medrano se dio cuenta que se empezaban a hacer cruzamientos y en algún momento se perdían» los genes que originaban estas cuestiones sanitarias. Fue así que creó una oveja con «tres cuartos de la Frisona alemana y un cuarto de la Corriedale, de esa cruza resultó un ovino con una lana excelente y una gran rusticidad que se adapta» a distintos climas del país, por eso «el 80 % de los emprendimientos que existen en la pre cordillera son de Pampinta» mencionó.

Dijo también que «es la raza que se viene, la raza del futuro ya que tiene tres condiciones muy importantes: la carne, la leche y la lana. Las tres cosas son buenísimas, a eso se le suma que son muy precoces y de partos múltiples, el 71% es de mellizos, el 13% es de trillizos, y el resto de únicos y cuatrillizos. Crían sus corderos perfectamente bien porque son muy lecheras».

A la hora de hablar de las bondades de la carne mencionó que «el productor agropecuario la adoptó por la exquisitez de su carne que es muy tierna, y esta condición al igual que el sabor se mantiene desde el cordero de un mes y medio al capón de un año que pesa no menos de cien kilos. Además la carne es magra».

En el marco de la Expo ayer se hicieron las juras y la cabaña de Arosteguy «Doña Dominga»se llevó el premio Gran Campeón de la Expo con un puro de pedigree y el reservado de campeón en los puros por cruza. Ahora las expectativas están puestas en las ventas, habida cuenta de los buenos resultados obtenidos el año pasado.